LOS CASTILLOS

En la reconquista se construyó un castillo sobre una barranca que dominaba toda la vega del Tajo. En el siglo XVIII fue derribado cayendo sus restos al río. Popularmente los lugareños hoy en día le llaman los castillos,quizás por su historia o por la elevada ribera que el río hace en esta zona. En la parte más baja en la orilla hay una franja de arena muy fina donde se puede contemplar el Tajo en todo su esplendor. Es una extensión enorme del río que kilómetros más adelante conduce hasta el embalse de Azután. En la entrada hay una zona recreativa con columpios, merendero, barbacoa y un observatorio de aves. Realmente  es un paraje de costa. Nadie diría que estás al lado del Tajo. Un lugar idílico para practicar piragüismo.Cuando el cauce del Tajo baja hay quién asegura haber visto restos del castillo. Desde la casa se llega en un momento.Merece la pena verlo.

PARQUE DEL RÍO

En el paseo del río, se encuentra el parque.  Abarca un largo recorrido en esa ribera del Tajo  y nos podemos encontrar unas entretenidas zonas de recreo: tirolinas, columpios, mesas para jugar  al ping-pong,  al ajedrez, para  practicar vóley-playa  o sentarse a descansar y tomar un tentempié.  Verás pasar aves y si observas podrás contemplar en la otra orilla los  nidos de cigüeñas y garzas.  Desde el mirador  de vez en cuando encuentras  algún amante  de la pesca deportiva. Barbos, carpas y lucios perca es lo habitual.

 

HACER DEPORTE

Para eso está el polideportivo. Abierto a cualquier hora  y todos los días de año. Frontón, pistas de tenis, canchas de baloncesto y espacio para futbito. Que por practicar deporte no quede. Está al lado del colegio. Pero si te apetece hacer una ruta a paseo, correr o montar en bicicleta está el camino de la dehesa. Es un camino de ida y vuelta que frecuentan muchos vecinos y que acaba en la crta. de Alcaudete de la Jara. En su recorrido se encuentran varias fincas de caza y suertes de secano donde se  siembran olivas y garbanzos típicos de la zona.

 

 

LA PELUQUERÍA

A Susana de niña ya le gustaba peinar a sus amigas, hacerles moños, secarles el pelo… y con 40 años se decidió a hacer un curso de peluquería. Empezó peinando a domicilio hasta que en 2009 montó su peluquería unisex en el pueblo. Hace todos los trabajos propios del oficio, cortar, teñir y peinar. La peluquería está en su propia casa, al lado. Incluso ha habido veces que con total confianza la clienta se queda esperando que le suba el tinte mientras Susana le echa un ojo a la comida. El horario es flexible se adapta a las peticiones. Está en la Dehesa 12, enfrente del colegio. Teléfonos 925 709006; 667 387 361.Susana peina en Villa Cornelius a petición de las personas alojadas.

 

 

LA IGLESIA Y LA ERMITA

Está en el centro del pueblo, en la plaza del ayuntamiento o plaza de la Constitución. Se levanta erguida con su campanario la iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XV. En su interior se exponen durante todo el año los pasos de Semana Santa.  Se celebran misas los fines de semana. Consultar horarios.

El último domingo de mayo se celebra la romería de Nstra. Sra. De la Paz, se llama así porque las mujeres del pueblo quisieron que se construyera una ermita con ese nombre en honor a su virgen. Se encuentra saliendo del pueblo en dirección a Alcaudete de la Jara. Los herencianos y membrilleros  pasan un primaveral día de convivencia vecinal.

 

Translate »