Desde Las Herencias y los términos municipales de Azután y Calera y Chozas está el pantano de Azután, un espacio único para la observación de aves con una variada gama de ecosistemas acuáticos con bosques de ribera, zonas de agua profundas, espacios de vegetación palustre y cortados prominentes que albergan una gran diversidad ornitológica.
Anexa al embalse de Azután se encuentra una llanura que alterna estepa cerealística y herbazales muy adecuados para especies como avutarda o el aguilucho cenizo.
El paisaje es impresionante con los cortados sedimentarios del embalse y como telón de fondo las cumbres de la Sierra de Gredos en los Llanos de Calera y Chozas.
Especies observables:
Águila imperial ibérica, águila real, milano negro, milano real, elanio común, águila culebrera, pescadora, azor, gavilán, búho real, aguilucho cenizo, pálido, busardo ratonero, avutarda sisó común, alcaraván, garza real, garceta grande, avetoro, avetorillo, cormorán grande, espátula común, diferentes limícolas, porrón europeo, ánade rabudo, ánade friso, ánade real, ánsar común, gaviota reidora, gaviota sombría, escribano palustre calamón bigotudo carraca y la grulla común.